Pymes: Ideas de Negocios Gastronómicos
Si tu sueño es ser libre para elegir dónde, cuándo y cómo trabajar, te compartimos ideas para que explores en la gastronomía y comiences a tener tu propio negocio.
Comienza tu pyme en el rubro gastronómico:
1. Restaurante especializado en un nicho específico
Si tu idea es abrir un restaurante, probablemente sabes que existen muchas opciones ya disponibles en el mercado. Por eso, el número de competidores es alto y distinguirse de los otros no es una tarea fácil.
Sin embargo, si piensas en un nicho específico, las probabilidades de que tengas éxito son mucho mayores, porque tendrás un público particular al cual direccionar todas tus estrategias, además de tener menos competidores en el mercado.
Para ayudarte, pensamos en algunos ejemplos:
• Restaurante de comida vegetariana (sin carne);
• Restaurante de comida vegana (sin ningún ingrediente de origen animal);
• Restaurante de comidas de bajas calorías;
• Restaurante de comidas dietéticas para diabéticos;
• Restaurante de ensaladas con ingredientes puramente orgánicos
Puedes notar que, en todos esos casos, hay un público objetivo específico: personas que no comen carne, personas que llevan una filosofía de vida vegana, personas que desean adelgazar, personas diabéticas y personas que se preocupan por su salud y no quieren consumir alimentos con transgénicos, por ejemplo.
Esa es una tendencia muy importante del mercado actual: enfocarse en la necesidad de un grupo de personas y atenderlas de la mejor forma posible.
2. Venta de alimentos congelados
Una de las mejores ideas de negocios para quien quiere ser su propio jefe es la venta de alimentos congelados, principalmente cuando hablamos de comidas sanas, nutritivas y caseras.
Actualmente, existe una gran preocupación por la calidad de los alimentos que consumimos y, al mismo tiempo, las personas desean opciones prácticas y rápidas, porque cada vez tienen menos tiempo para estar cocinando durante horas.
Por eso, la venta de alimentos congelados es una excelente opción de negocio propio. Si tienes habilidad para la cocina, esta es una buena posibilidad, que puedes empezar con poca inversión, incluso captando a clientes de tu entorno.
3. Comida para niños
La comida para niños es una de las mejores ideas de negocios actualmente, porque es algo nuevo e interesante, que llama mucho la atención de las personas, en especial de los padres y responsables de menores de edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aumentan los niños con obesidad infantil.
Por eso, cada vez más los padres buscan opciones sanas para sus hijos. El gran problema, sin embargo, es conseguir competir con las conocidas “comidas chatarras”, que presentan colores y gustos que llaman muchísimo la atención de los niños.
Una excelente opción, es que la preparación de comidas sanas que tengan aspectos y sabores capaces de encantar a los pequeños: ensaladas que forman dibujos divertidos, helados hechos con frutas naturales y alimentos puestos en recipientes llamativos.
4. Pasteles decorados
Los pasteles decorados siempre han sido populares y hoy todavía lo son, principalmente los temáticos, con elementos actuales (como películas, series de televisión, dibujos, bandas y celebridades populares).
Este producto es muy buscado para diversos eventos, como cumpleaños, bautismos, bodas, baby showers y cualquier tipo de fiesta en general.
Se trata de un trabajo especializado y, por eso, puede cobrarse un valor considerable a los clientes, principalmente cuando presenta alguna característica especial (como no tener gluten).
5. Gastronomía internacional
La gastronomía internacional suele ser un éxito en cualquier parte, principalmente en el mundo globalizado actual: las personas están cada vez más abiertas y curiosas para probar alimentos distintos, de otros países.
Lo ideal es realizar una investigación y percibir cuáles son los intereses de los ciudadanos de la región en que vives, pero algunos ejemplos son los siguientes:
• Gastronomía Árabe.
• Gastronomía Japonesa.
• Gastronomía China.
• Gastronomía Brasileña.
• Gastronomía de India.
• Gastronomía Peruana.
6. Clases de cocina gourmet
Si eres un especialista en alta cocina, o conoces a alguien que lo es, una buena idea es crear cursos de gastronomía gourmet. Enseñar recetas sofisticadas y exóticas a domicilio o en algún espacio preparado para eso (que incluso puede ser tu propia casa) es una excelente opción.
Otra idea es crear un curso en Internet y convertirte en un profesor Chef online, donde puedas entregar tips de comida, recetas, preparación de diferentes tipos de alimentos, donde recibirás dinero con cada reproducción de tu video en internet.
Ya sabes, si te gusta la cocina tienes 6 ideas como llevarlas a cabo y comenzar tu Pyme ahora.